El coach tiene agenda oculta

El coach tiene agenda oculta

Algunos ejecutivos y directivos, al conocer que yo ejerzo de Coach, me habéis dicho que no habéis salido satisfechos de vuestros procesos de Coaching con otros profesionales. Al indagar yo en las razones, varios habéis manifestado que sentíais que teníais que «forcejear» con el Coach; que éste, en lugar de respetar y apoyar las áreas de cambio que a vosotros os parecían releventes, os empujaba, como disimuladamente, a trabajar otras que al Coach de turno, mire usted, le debían parecer de mayor importancia.
El grueso de la potencia del Coaching que yo practico es que confío en que la persona es perfectamente
capaz de dirigir su vida y de asumir la responsabilidad de hacerlo. Mis clientes sienten que yo confío plenamente en ellos, creo en ellos, y se sienten «empoderados» por ellos mismos aparte de por mí.
La magia del empoderamiento, del darse poder a uno mismo, desaparece cuando el profesional, y peor si no lo explicita, porque probablemente no se esté dando cuenta de que lo está haciendo, se arroga el decidir las áreas en las que debe trabajar su cliente. Este tipo de profesional está siendo consejero o asesor, pero no Coach; y permitidme que os diga que también le está faltando el respeto a su cliente, porque no está confiando en él como persona completa y capaz.
¡Fuera las agendas ocultas!

———– x ————

Te facilitamos el logro de tus objetivos. Contacta con nosotros

Maite Inglés es Coach Profesional desde 2006, en coaching personal, de ejecutivos, equipos y negocios. También ejerce el coaching terapéutico apoyándose en EMDR e Hipnosis. Acreditada PCC por ICF. Mentora de ejecutivos y negocios, y Mediadoraen conflictos civiles, mercantiles, organizacionales (intra e inter) y familiares. Economista, MBA y DEA doctoral en gestión de emociones, resiliencia y Psicología Positiva. Trabaja en español, inglés e italiano.

Ver CV completo

2 Comments

Tomás Martínez Buero @mbtomas

Hola Maite, estoy descubriendo gracias a ti lo que es un coach de verdad.

Yo mismo, hablando contigo, te dije que estaba haciendo una "especie de coaching" a unos compañeros de mi empresa que tenían que mejorar unas habilidades concretas. En este caso, ni siquiera había agenda oculta, la agenda era totalmente pública: quería que mis "pupilos" mejoraran su capacidad de influencia dentro de las empresas que son o pueden ser nuestros clientes.

Entiendo que la labor de un coach es diferente y que las mejoras en la persona la consigue usando otros mecanismos… y sin agendas ocultas.

Gracias por tu blog

Tomás

 

Maite Inglés

Querido Tomás: Hablas de "pupilos", lo que me da pistas sobre que quizás estabas actuando de mentor, experto veterano que enseña y orienta.

En cuanto al objetivo, éste puede haber sido propuesto por otra persona, eso es válido, no es imprescindible que haya surgido en primera instancia del coachee. Lo clave es que el coachee asuma ese objetivo de avance como propio y deseable; de otro modo, no habrá compromiso y, por ende, no habrá cambio, al menos trascendente.

 

Leave a Reply