Coaching en «Avatar»

Coaching en «Avatar»

Hace días apuntaba un noticiario que el éxito de taquilla de «Avatar» se debía en parte a que un alto porcentaje de espectadores acudía de nuevo a verla, algunos hasta varias veces. Ese afán de repetición, decían, se debía a una sensación de difusa melancolía que invadía a las personas cuando abandonaban el cine, la cual mitigaban volviendo otra vez: la película tenía efecto adictivo, completaba el locutor. Como empecé a prestar atención a la noticia bien mediada ésta, no llegué a saber cuánto de fundamento científico la avalaba.
El caso es que, aunque inicialmente no estaba tentada de ir al cine,
esta noticia, junto con la publicidad amateur que he venido recibiendo de amigos y conocidos durante los dos últimos meses, animó mi curiosidad profesional y anoche decidí darle una oportunidad a «Avatar».
No salí con síndrome de abstinencia, gracias a Dios, pero durante el visionado de la cinta aparecieron elementos muy cercanos al coaching, por lo que me apeteció escribiros sobre ello. Quizás se me olviden algunos, pues voy a tirar de memoria.
– El nombre de la especie no humana, na’vi, lo veo tomado por su similitud a naïf. Lo naïf nos llega a través de la decisión que toma este pueblo de promover la armonía del entorno. Los na’vi mantienen un nivel de conciencia de lo que les rodea muy superior al de los humanos: por ejemplo, los animales fieros son sus compañeros de viaje, y sólo en contadas ocasiones representan una amenaza. A los na’vi les guía el afán de preservar y no de destruir.
Los coaches ayudamos a quien lo necesita a percibir el mundo como menos amenazante, y a preservar lo que el cliente considera esencial.
«No se puede llenar un taza que ya está llena», protesta Neytiri (ver clave de personajes), la luego enamorada de Jake (¿o lo dice la madre?) a éste, ante el encargo de entrenarle que impone el padre. Aunque no somos los únicos (p.e. Punset lo dice y muchos científicos también), los coaches sabemos que para aprender cosas nuevas hay que desaprender algunas de las antiguas. Para lanzarse en plancha a un vacío sólo habitado por hojas inmensas y lianas, o hacer un picado galopando sobre un ave dinosaurio, hay que liberarse primero de varias cosas: entre otras, del miedo y del vértigo, y de la creencia humana de que es una opción suicida.
Ese liberar al otro es uno de los focos que los coaches mantenemos siempre encendido.
«Te veo» en idioma na’vi es lo que se acarician unos a otros cuando han logrado ver el interior del interlocutor, cuando el pensamiento y la intención de éste le son transparentes y hasta los comparten.  
Los coaches leemos el interior de nuestros clientes, empatizamos con ellos, vemos su mejor intención, construimos sobre su mejor ser.
«Vivir en los sueños». Para Jake, sus tullidas piernas representan su mayor obstáculo, y el dejarlas atrás le dota de una energía insubyugable. Transcurrido un tiempo desde que habitó su avatar por primera vez, Jake nos cuenta cómo su verdadera vida es ya la avatar, “vive en avatar».  
Cuando las personas trabajan y avanzan con su coach, y diluyen sus obstáculos autoimpuestos, su anterior «estar en el mundo» va pareciéndose a un sueño que se aleja.
«Uno nace dos veces: una cuando nace y la otra cuando se convierte en hombre«, dice el sabio de la tribu. Convertirse en hombre es para los na’vi desarrollar las habilidades que le permitirán sobrevivir dominando el entorno pero en armonía con él; ¡tan parecido a lo que ayudamos los coaches!
Turuk, el gran ave roja, representa la ayuda extraordinaria a la que se recurre en momentos de enjundiosa tesitura; salvando las distancias -me considero tantito menos poderosa que ella-, los coaches podemos ser ese Turuk, que os acompaña un trecho y luego se despide
Os deseo a todos que viváis en vuestro avatar. Os deseo que, si tenéis sueños realizables con los que seríais más felices, os entrenéis concienzudamente como Jake -dándoos licencia para pedir ayuda si es preciso- para vivir vuestros sueños profesionales o personales. Así, ninguno de vosotros necesitará ver varias veces la película, pues vosotros seréis vuestra película 🙂
Breve clave de personajes:
    Jake Sully: joven marine paralítico requerido para participar en un proyecto de investigación con avatares en el planeta Pandora.
    Neytiri: hija única del jefe de la tribu na’vi en Pandora.
    Turuk: gran ave roja, única en su especie, con inmensas fortaleza y poder

———– x ————

Te facilitamos el logro de tus objetivos. Contacta con nosotros

Maite Inglés es Coach Profesional desde 2006, en coaching personal, de ejecutivos, equipos y negocios. También ejerce el coaching terapéutico apoyándose en EMDR e Hipnosis. Acreditada PCC por ICF. Mentora de ejecutivos y negocios, y Mediadoraen conflictos civiles, mercantiles, organizacionales (intra e inter) y familiares. Economista, MBA y DEA doctoral en gestión de emociones, resiliencia y Psicología Positiva. Trabaja en español, inglés e italiano.

Ver CV completo

 

Leave a Reply