Disfrutar aprendiendo: mis libros de 2015

Disfrutar aprendiendo: mis libros de 2015

Mi estantería. Álbum


“Todo está en los libros” es la tópica y típica frase que, por muy manida que esté, no pierde vigencia ni verdad. 
Al menos es verdad en mi vida. Mucho de lo que sé, de lo que practico, de lo que recomiendo, de lo que amo, lo aprendí en los libros. Hasta el conocimiento que adquirí de la experiencia, del simplemente vivir, lo vi años o décadas después reflejado en un libro, muchas veces con palabras más bellas que las que yo había usado, o expresado con mayor claridad que la mía.
Por ello, no puedo entender a aquellos ejecutivos que, terminadas sus carreras universitarias o sus másteres, diluyen el hábito de los libros y van complementando su formación a base de artículos en Internet

(cada vez más clones unos de otros), o leyendo The Economist, por muy buena revista que sea; de vez en cuando un seminario o curso corto contratado por la organización para la que trabajan; aquí y allá un congreso; y, en el mejor de los casos, realizando un proceso de coaching, que si es bueno es de alto aprendizaje. Por cierto, también muchos libros de los publicados estos últimos años se clonan unos de otros como setas en cuanto a contenidos o formatos, cuidado con eso a la hora de elegir volúmenes.
Para mí, sin libros quedan cojos los másteres, los congresos, las revistas, los talleres y hasta el coaching. Fundamental leer. Y bueno llevar un registro de lo que vamos leyendo; el mío lo empecé de casualidad hace treinta años, y gracias a ello la amplia base de datos que he construido me sirve para que mis clientes, tanto de coaching como de consultoría o alumnos, puedan complementar con enjundia aspectos de los temas que van viendo conmigo.
Este pasado 2015 he participado como miembro del Jurado de un «Premio al Mejor libro de empresa”.  Eligiendo sólo diez libros y entre casi treinta personas, ello no da para incluir todos los textos que han tocado el espíritu de un lector particular. El que algunos de vosotros podáis tener inclinaciones parecidas a las mías es lo que me mueve a homenajear también los trabajos que, de entre los treinta títulos de empresa publicados en 2015 que he leído sacando tiempo de mi ocio, me han deleitado, sorprendido o ambas cosas a la vez.
Mi criterio para apreciar y ensalzar un libro profesional es sencillo: si ha supuesto para mí un descubrimiento, o si me ha aportado diferencialmente.
¿En qué temáticas ha de ser la aportación? Casi cualquiera, diría yo: ser mejor persona para mis equipos, jugar más a la innovación, tomar mejores decisiones, o trabajar con más atinadas estructura y eficiencia, teniendo siempre en cuenta la sostenibilidad del planeta y el respeto hacia la persona. Así, en mi maleta, como en las vuestras, caben libros de operaciones, manuales sobre cómo emprender o innovar con sistemática, ensayos antropológicos de atinado discernir, disquisiciones filosóficas, reflexiones sobre liderazgo, tratados sobre sostenibilidad o experiencias de directores generales veteranos.
Por orden de temática y luego de cronología de lectura, sed bienvenidos a mi otra estantería:
Temática Liderazgo y Estrategia:
  1. “Liderar con humildad”, de Jefrey Krames, ed. Alienta. El Papa Francisco es un líder fuerte y humilde, pero parece que la humildad no era característica suya temperamental (de nacimiento), sino que la tuvo que ir nutriendo a base de equivocarse, disciplina y voluntad. El mejor líder es el líder humilde.
  2. Todo se puede entrenar, de Tony Nadal. Aunque a mis ojos los límites a los que ha empujado el cuerpo de Rafa me parecen excesivos y quizás traigan cola a largo plazo, recomiendo la lectura de los cómos de este entrenador de tenis convencido de que el poder de la mente nos lleva muy lejos.
  3. El pequeño libro de las grandes preguntas del management, de James McGrath. Maravilloso y destilado compendio de los mejores modelos y estrategias de management diseñados a lo largo del x. XX.
  4. “Capacidad adaptativa”, de Juan Carlos Eichholtz. La supervivencia y crecimiento de una organización dependen de su capacidad adaptativa, y esta a su vez depende del buen manejo de dos factores: sensibilidad a los cambios y tensiones en el entorno, y fomento de un ambiente contenedor que aporte seguridad y confianza a las personas. De cómo hacerlo va este libro.
Temática Innovación y Venture Capital:
  1. De cero a uno, de Peter Thiel, sobre start-ups y emprendimiento. Pay Pal, de todos mis lectores conocido, fue el proyecto emprendedor de Peter Thiel. Años después vendió la compañía y destinó el dinero de esa venta a ayudar al éxito de otras start-ups. Sus cómos para inventar el futuro son maravillosos y los ofrece con gran generosidad, nadie se los debe perder.
  2. La disciplina de emprender, de Bill Aulet. El MIT tiene en sus postgrados una asignatura de emprendimiento, cuyo objetivo es que los alumnos creen empresas de éxito con ideas innovadoras –no necesariamente tecnológicas-. Este manual repasa con sencillez los 24 pasos que el autor ha contrastado como necesarios para iniciar el camino del emprendimiento.
Temática entorno: antropología, sociología, política, sostenibilidad:
  1. El Establishment, de Owen Wilson. Se llama establishment al poder establecido, sobre todo si gobierna en su beneficio olvidando el bien común. A ojos de Wilson, y míos, da igual si ese poder se llama de derechas o de izquierdas, lo importante es si tiene ética política o no la tiene. Leído desde España, el libro nos da la perspectiva que necesitamos para entender sin pasiones cómo funcionan los lobbies y lo que arrasan, y ello porque el no conocer o conocer poco a los personajes británicos que pasean por el libro, mantiene mansa la visceralidad que en cambio se despierta cuando leemos sobre lo que sucede sobre nuestra piel de toro.
  2. Nosotros o el caos, de Esteban Hernández. Sorprenden título y subtítulo por no cuadrar con el contenido, ya veréis, pues el título hace referencia a una postura política concreta, mientras que en su lectura descubrimos un análisis sociológico agudo y pensado y que hace por ser ecuánime, de la sociedad, la empresa y la política modernas españolas.
  3. Sapiens. De animales a dioses, de Yuval Noah Harari. ¡Qué ratos de disfrute tengo con este libro! La sabiduría para mí nace de la reflexión, bien de lo observado, bien tras darle una o varias vueltas de tuerca a la erudición. Ambas cosas las hace Harari con maestría de mago. Nos pasea por la historia de la humanidad con el ánimo de que conozcamos quiénes somos, de dónde venimos y los límites de nuestra biología. ¿Su objetivo? Yo diría que hacer por mejorar nuestra relación con lo que nos rodea.
  4.  La era del desarrollo sostenible, de Jeffrey Sachs. El compromiso de Sachs para con el planeta es indudable, y de ello es muestra su ingente dedicación al escribir este libro. Del conocimiento de cómo viven y cómo se comportan otras sociedades podemos aprender qué hacer y qué evitar para que el planeta sobreviva sin agobios, y las personas también.
Queda un último autor, que merece mención aparte: Theodore Zeldin. Su libro publicado este año, “Los placeres ocultos de la vida”, no es un libro propiamente de empresa, pero no lo destaco fuera de la lista por ello, pues por ejemplo “Sapiens” tampoco lo es. Tampoco es su libro más redondo, me quedo con fruición con “Historia íntima de la humanidad”.
El motivo de mencionarlo aparte es otro, y tiene que ver con el amor enraizado que siento por este pensador desde hace décadas. Difícil no amar a Zeldin. Más allá de la admiración que despierta su talento, su trabajo y su obra, su comprensión del ser humano y su compasión hacia él mueven inexorablemente a quienes contactamos con él, con su discurso o con sus textos, a, agradecidos por su bondad, amarle.
En “Los placeres…”, Zeldin nos conduce por puertas ocultas hacia vidas anodinas del pasado. Vidas esforzadas, o con experiencias penosas, silenciosa heroicidad de la que podemos aprender…
Ya intercambiaremos impresiones si os animáis a enfrascaros en alguna de estas propuestas.
¡Feliz mes!

———– x ————

Te facilitamos el logro de tus objetivos. Contacta con nosotros

Maite Inglés es Coach Profesional desde 2006, en coaching personal, de ejecutivos, equipos y negocios. También ejerce el coaching terapéutico apoyándose en EMDR e Hipnosis. Acreditada PCC por ICF. Mentora de ejecutivos y negocios, y Mediadoraen conflictos civiles, mercantiles, organizacionales (intra e inter) y familiares. Economista, MBA y DEA doctoral en gestión de emociones, resiliencia y Psicología Positiva. Trabaja en español, inglés e italiano.

Ver CV completo

1 Comment

Juan Carlos Páez

Hola Maite, gracias por recomendar estos 10 valiosos libros, yo también estoy convencido del poder de los libros, tanto por su disfrute como por sus beneficios para la cultura general y profesional. Creo que siempre serán la semilla de la experticia, claro intentando después, llevar a la práctica lo aprendido y seguir aprendiendo. Saludos

 

Leave a Reply