Hemos optado por dedicar un apartado a la empresa familiar, pues, como ellas saben y los que los hemos tratado también, constituyen un universo empresarial en sí mismas.

Las inquietudes básicas de un negocio familiar, en la superficie, son las mismas que las de cualquier otro: dar forma a una brillante idea y ganar dinero con ella.

Sin embargo, cuando te adentras en una empresa familiar, suelen observarse una serie de actitudes que las distinguen. Estas actitudes terminan convirtiéndose en valores de la organización, algunos de ellos nucleares e identitarios:

  • Negocio sostenible y perdurable, en cuanto parte del legado a hijos y otros descendientes.V
  • Visión en el largo plazo más que en el corto plazo.
  • Crecer dentro de la comunidad en la que viven y apoyar a la prosperidad de ésta. Lo que algún empresario familias denomina el «compromiso con tu tierra».

NECESIDADES COMUNES A OTROS NEGOCIOS

NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LA EMPRESA FAMILIAR

Mencionamos solo aquellas a las que nos dedicamos, en las que aportamos valor añadido diferencial.

empresa familiar coaching mediacion en protocolo familiar

PROTOCOLO FAMILIAR

A mi ver, su elaboración e implantación se facilita diferencialmente cuando, en clara colaboración con los abogados, intervenimos los asesores emocionales (denominación que empleo cuando combino bajo un mismo gorro los varios perfiles de ejecutiva, psicólogo, coach y mediadora).

Nuestra contribución se ubica, primero, en la fase de toma de datos: recoger y clarificar las necesidades emocionales de los miembros de la familia.

Y, segundo, en la fase de elaboración y redacción: ayudar a que esas necesidades emocionales se canalicen hacia el protocolo en forma de propuestas consensuadas donde todos encuentren satisfacción.

empresa familiar coaching recuperacion de miembros

RECUPERACIÓN DE MIEMBROS

A veces, algún miembro de segunda o tercera generación no siente que se estén cumpliendo sus expectativas, y comienza a comportarse de modo que la vida para los demás se dificulta.

En estos casos, es fundamental ayudar a esta persona y al resto de la familia a encontrar el camino de vuelta,… O de salida del negocio. Y que vuelta o salida ocurran de modo que relaciones familiares y negocio sufran lo menos posible.

Según la situación, podrá ser de ayuda el coaching psicológico, esto es, coaching con mayor componente de psicología.

empresa familiar coaching consorcio de primos

CONSORCIO DE PRIMOS

Las empresas familiares suelen fundarlas líderes(as) fuertes. Con los años, algunos de los hijos se unen al proyecto, como mínmo devienen accionistas. Y, más adelante, entran en escena los primos en tercera generación.

A más gente, más probabilidad de desacompasamientos. Por eso, es importante que, una vez los primos van creciendo, antes incluso de que se conviertan en accionistas o se incorporen a la empresa, esta auspicie la formacion del consorcio de primos.

En este consorcio, el coaching ayuda en reuniones periódicas a que los primos se conozcan más, y aprendar a tomar decisiones conjuntas.

© Todos los textos son propiedad de Maite Inglés – MocionA