MEDIACIÓN EN CONFLICTOS ORGANIZACIONALES

Mediador y ombud en organizaciones, registrado en el Ministerio de Justicia
Mediador registrado en el Ministerio de Justicia no. 53014

La sección de Desarrollo personal en este site contiene una reseña explicativa sobre qué es la mediación, origen y su estado actual de difusión como método de resolución de conflictos.

Aunque nació como medida alternativa al procedimiento judicial, la realidad es que ha probado ser utilísima para dirimir todo tipo de conflictos civiles y organizacionales por los que nunca se pensaría en acudir a juicio.

Lo más imporante de la mediación en las organizaciones es que ayuda a resolver muchos conflictos que alteran la dinámica empresarial y generan peligrosas disfuncionalidades.”

Maite Inglés

CUÁNDO RECURRIR A MEDIACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

La mediación organizacional disminuye las tensiones e incrementa la productividdad

La mediación es una excelente herramienta de negociación cuando lo que se busca es el win-win (ganar-ganar) de todas las partes.

Hay muchos conflictos en las organizaciones. Por algunas discrepancias se piensa en recurrir a la via judicial. Por la mayoría, sin embargo, nunca se nos ocurriría llegar tan lejos.

Tanto los conflictos llevados a juicio como los que no, alteran en profundidad la convivencia. Cuando son intensos o sostenidos causan disfunciones en los equipos, y afectan a la productividad y a los resultados.

Simultáneamente, los conflictos producen estrés, cuando no ansiedad, y alteraciones cardiovasculares. Disminuyen la satisfacción y la motivación, e incrementan la frustración y el hastío.

Además, en el conflicto, la gente se aferra a sus posiciones y ninguno tiende a ceder. El discordante pasa a ser el enemigo, el malo, el abusón,…, las palabras que queráis elegir. No hay claros ganadores, las victorias resultan pírricas y por el camino algunos incluso pierden, y quizás no poco.

El conflicto distorsiona la visión que tenemos sobre nuestros derechos, las circunstancias y los demás. Tinta nuestro entorno de un color en el que nosotros somos los justicieros o las víctimas, y los “enemigos” son los malvados a vencer.

La mediación sienta a las partes en conflicto. A lo largo de una serie de reuniones, se van desmadejando las necesidades y los intereses de las partes. Ellas mismas van proponiendo alternativas de resolución y negociándolas.

La mediadora facilita que eso suceda, dando a cada uno idéntico espacio de expresión e idéntico valor. Desde el mismo momento del inicio, las tensiones pueden empezar a disminuir.

TIPOS DE CONFLICTOS

CONFLICTOS INTERNOS – INTRAEMPRESA

Podemos hablar de conflictos:

  • Entre departamentos, áreas funcionales o divisiones
  • Por cuestiones operativas o relacionales
  • Entre directivos
  • Laboral: con un empleado, sea cual sea el rango
  • En empresa familiar, entre algunos miembros de la familia, o con gerentes o empleados

CONFLICTOS EXTERNOS – INTEREMPRESAS

Pertenecen a este ámbito los conflictos con clientes, proveeores o partners por desacuerdos comerciales u organizativos.



OMBUDSMAN OFFICE

Ombudman en organizaciones ayuda a resolver cuestiones delicadas

El concepto de Ombudsman (representante, «defensor del pueblo») proviene del ámbito público (Suecia, s. XIX). Todos conocemos el cometido de este funcionario: investigar las quejas que presentan los ciudadanos contra ciertas praxis de la Administración.

De la función pública pasó al territorio empresarial con similar filosofía: resolver cuitas de empleados, grupos o terceros (p.e. clientes) con la organización o con algún miembro de ella.

En plantilla a tiempo completo en las empresas grandes, o con contrato mercantil a tiempo parcial en empresas más pequeñas, el Ombud es una figura neutral que se debe a la ética.

Su rol es la resolucion informal de inquietudes. También escucha denuncias bienintencionadas, que traslada a la dirección manteniendo la confidencialdad.

Como más importante para la salud de la organización es que el Ombud, a través de su función mediadora, está en posición privilegiada para detectar disfunciones organizativas u operacionales, que de otro modo nadie traería a la atención de la gerencia. Gracias a sus informes, esta puede introducir las correspondientes correciones o mejoras.


Pide información para tu empresa en info@maiteingles.com

© Todos los textos son propiedad de Maite Inglés – MocionA