El coaching, como enfoque marco de «conversaciones para reflexionar y producir nuevas ideas», es tremendamente útil a la hora de repensar cuestiones de trascendencia futura para la organización.
En concreto, dos de las áreas donde he podido experimentar con éxito son:
DEFINICIÓN DE MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
Definir la misión y la visión, y formular explícitamente los valores intrínsecos que subyacen en la cultura de una organización, es una tarea clave para aglutinar voluntades y mover a la cohesión y al compromiso.
Además, sirven de eje para la elección de los modelos de negocio y de las estrategias.
De ahí la importancia de que la organización dedique un tiempo de calidad a reflexionar sobre estos tres conceptos.
No hay que ser una gran empresa para elaborarlas. Todas (grandes, medianes, pequeñas, microempresas y empresa familiar) se benefician de ello. Y cualquier institución también.
Pueden servir de ejemplo los nuestras, podéis consultarlos AQUÍ.
Para que la definición de misión, visión y valores cumpla con los objetivos que persiguen, ha de ser precisa y inspiradora. Normalmente, por desgracia, es difícil que cumplan estas características si se formulan solo con personal de la empresa.
Lo ideal es contar con un facilitador que trabaje con el grupo de managers, o con representantes electos de cada estamento de la empresa. Así hay mayor probabilidad de sacarles todo el jugo que contienen.
DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA O MODELO DE NEGOCIO
Nadie mejor que los socios, fundadores o familia, o directivos para pensar la estrategia más adecuada o el modelo de negocio que les acerca a sus metas.
Sin embargo, en ocasiones, esta tarea se dificulta: cuando hay variedad de perspectivas sobre qué es lo mejor para crecer o avanzar. O cuando la empresa desea cambiar el rumbo, o está incierta con el modelo de negocio o la estrategia actual. O cuando hay que llegar a un consenso de voluntades y que nadie sienta que su criterio no es tenido en cuenta.
En estos casos, la labor del facilitador es de alto valor añadido. Trabajando coco a codo con el equipo directivo, se llegan a formulaciones de las que todos se sienten dueños, satisfechos y motivados a poner en práctica.
Pide información para tu empresa en info@maiteingles.com
© Todos los textos son propiedad de Maite Inglés – MocionA