Psicología y desarrollo personal van de la mano: la primera es imprescindible para la segunda, y la segunda enriquece a la primera en un círculo virtuoso.
Idénticas herramientas conforman las competencias fundamentales de varios tipos de intervención directa con personas. Entre ellas y sin ser exhaustivos: escucha; empatía; comunicación efizaz; capacidad de análisis; conocimiento profundo de la mente humana, de lo que les mueve y les obstaculiza; conocimiento profundo de estrategias de transformación; o respeto por el saber y las necesidades del cliente.
Entre los variados tipos de intervención posibles con personas, yo me he centrado en tres, que son los que practico: Psicología, Coaching y Mediación, incluyendo el entrenamiento en cualquiera de estas tres disciplinas. Si quieres conocerme mejor, consulta la sección «Acerca de» en el menú principal, o alguno de mis perfiles en Internet.
Aunque las tres intervenciones beben de idénticas competencias básicas, cada una tiene objetivos distintos, por eso las distinguimos.
Porque el público es distinto, reservamos epígrafe aparte para adolescentes y jóvenes. Y separamos también los casos de pronta resolución (counseling)
En nuestro devenir constante de crecimiento y desarrollo, todos nos atascamos alguna vez. Es parte del precio por vivir…»
Maite Inglés
PSICOLOGÍA
…En ocasiones, ese atasco hace daño, y es cuando conviene recurrir a la Psicología terapéutica, sanadora.
Su objetivo es recuperar el equilibrio.
Ambos ámbitos del ser humano, el personal y el laboral, pueden ser fuente de malestar y ansiedad. La Psicología aborda los dos.
Los casos más frecuentes por los que me consultan se agrupan en la enumeración siguiente.
En la vida
- Gestión emocional
- Gestión de pensamientos
- Ansiedad y estrés
- Inseguridad y miedo
- Duelo o trauma
- Sanación de la relación con los padres
- Sanación tras ruptura de pareja
- Relación de pareja
- Incomodidad en relaciones personales
- Ánimo decaído y agotamiento psicológico
- Aprender a perdonar…
En el trabajo
- Acoso laboral – Mobbing
- Desgaste laboral – Burn-out
- Estrés laboral
- Despido
- Motivación
- Cansancio
- Desesperanza
- …
COACHING
Otras veces, el atasco no duele, o al menos no mucho, pero sentimos que no avanzamos en algún aspecto importante de nuestra vida.
En esos casos es es cuando conviene recurrir al coaching, pues este nos ayuda a continuar nuestro camino con brío a la par que nos dota de excelentes herramientas.
¿Su objetivo? Conseguir un objetivo o una meta. También, aprender nuevos recursos.
- Inteligencia emocional
- Inseguridad y confianza en uno mismo
- Mejora de Autoestima
- Reforzar resiliencia
- Asertividad
- Aprender a decir “no”
- Perfeccionismo y afán de control
- Toma de decisiones
- Optimismo y positividad
- Habilidades sociales
- Comunicacar sin agresividad
- Escucha y Empatía
- Gestión de situaciones complicadas
- …
- Crisis vital o bloqueos
MEDIACIÓN EN CONFLICTOS
El conflicto con otras personas o grupos de interés llega siempre, es inevitable.
Puede enquistarse y la situación llegar a punto muerto. Por el camino, puede también envenenarse la relación con los otros. Cuando esto ocurre, la mediación deviene fundamental. Ayuda de manera eficaz a resolver las cuestiones materiales, restañar los daños emocionales, y tranquilizar y pacificar los espíritus.
Su objetivo: conseguir lo mejor en una negociación enconada.
- Familiares: esposos, exesposos, con hijos.
- Por herencias
- Vecinales
- Con tu empresa
- …
COUNSELING
¿Cuándo el counseling?
Cuando tengas una consulta puntual. O te asalte un dilema, enjundioso pero de resolución con pocas ramificaciones, para el que no encuentras salida válida.
¿Su objetivo? Clarificar tu camino, ayudarte en la toma de decisión.
Porque todos estamos despistados alguna vez; tenemos derecho a ello.
Orientación puntual
Temáticas donde se precisa una mera orientación, en una o dos
sesiones, para tomar una decisión. P.e. aceptar o no un trabajo, trasladar tu residencia, dejar a tu pareja, elegir unos estudios u otros…
ORIENTACIÓN A ADOLESCENTES Y JÓVENES
Los adolescentes y jóvenes están neurológicamente aún en proceso de desarrollo. Este hecho, unido a las circunstancias que suelen estar presentes en ese periodo, convierten esta etapa de la vida en una encrucijada.
Por eso, adolescentes y jóvenes se benefician enormemente de una profesional fuera de la familia que les escuche. Ésta les ayude a verbalizar y exteriorizar sus necesidades y sus anhelos. También les ayuda e escuchar su propia voz, y a encontrar el camino hacia sus objetivos superando sus dificultades.
¿El objetivo que se persigue? Desde la no directividad, orientar a los jovenes para que pisen con fuerza sobre su futuro.
- En el estudio.
- En la elección de futuro profesional
- Ayuda al equilibrado desarrollo emcional
- Relaciones con familiares o pares
- …
© Todos los textos son propiedad de Maite Inglés – MocionA