El life counseling o counseling personal consiste en la orientación psicológica y vital a personas sanas. Ofrecer consejos desde la no-directividad. O sea, no ofrecerlos, sino abonar el terreno de modo que la persona se aconseje a sí misma.
Como disciplina, el life counseling adquirió su forma actual a mediados del siglo XX, de la mano del psicólogo humanista estadounidense Carl Rogers.
Visto que el coaching, y hasta la psicología terapéutica, que yo practico tiene como paradigma base la Psicología Humanista de Rogers, en mi caso la frontera entre coaching y couseling se difumina.
Con todo, he querido diferenciarlas por cuanto esa distinción puede ayudar, a los clientes encuadrables en esta disciplina, a la hora de decidirse a pedir apoyo, sabiendo que no tienen que pasarse meses en terapia o coaching.
¿CUÁNDO EL COUNSELING PERSONAL?
Porque, ¿cuándo hablo yo de life counseling o counseling personal? Cuando traes una consulta puntual. O cuando te asalta un dilema -enjundioso, si no lo resolverías tú sol@- cuya resolución no requiere de todo un entrenamiento en competencias emocionales y/o sociales (coaching).
Así, elegimos life counseling en función de temática, calado y tiempo de resolución. El counseling como orientación puntual.
Con el objetivo de aclarar tu camino y ayudarte en la toma de decisiones, dotándote, si hace falta, de recursos prácticos.
«Porque todos estamos despistados alguna vez; tenemos derecho a ello».
Maite Inglés
TEMÁTICAS DE COUNSELING
Las temáticas pueden ser muy variadas. Una buena pista indicativa de si tu tema se beneficiaría del counseling, es cuando te dices «no sé qué hacer» y, por más que lo consultas con familiares y amigos, no acabas de ver claro el camino.
Ejemplos de cuestiones que se me han presentado, todas de toma de decisiones:
- Decidir optar o no a una cirugía.
- Decidir abandonar un proyecto vital que supone mucho desgaste a la par que altas satisfacciones.
- Decidir cuáles son los mejores compañeros de viaje para un proyecto concreto.
- Comentar alguna inquietud que te parece absurba, pero que te incomoda por parecerte rara.
- Aceptar o no un cierto trabajo.
- Trasladar tu residencia
- Dejar a tu pareja.
- Elegir unos estudios y no otros,
- …
¿El tiempo necesario?: una o dos sesiones, normalmente.
© Todos los textos son propiedad de Maite Inglés – MocionA