Creatividad: Llévate en el bolsillo los secretos del método de trabajo de Leonardo da Vinci

Creatividad: Llévate en el bolsillo los secretos del método de trabajo de Leonardo da Vinci

Walter Isaacson en Fundación Telefónica, junio 2018. Foto: Maite Inglés

Estas vacaciones veraniegas me he deleitado con la lectura de la biografía que sobre Leonardo da Vinci publicó Walter Isaacson en 2017 (“Leonardo da Vinci, the Biography”)
Más de 500 amenísimas páginas que ratifican a Isaacson como uno de los más eficaces escritores de nuestro tiempo. Su incansable búsqueda de la más exhaustiva documentación para sus obras, y su enamoramiento con lo que hace, elevan sus escritos a la categoría de supremos (tiene, además, sólidas biografías sobre Benjamin Franklin, Albert Einstein, Ada Lovelace o Steve Jobs).  

Todo ello lo ejecuta gracias a su brillantez, trabajo personal y una contagiosa alegría de vivir, la cual pude contrastar en vivo y en directo en la fenomanal charla que impartió en Madrid, en la Fundación Telefónica, en junio de 2018 (por ahí en platea se me vislumbra a lo largo del vídeo, del que adjunto más abajo las dos versiones: en inglés -la que recomiendo, a las malas se le ponen subtítulos-, y español).
 
Desde luego lo elijo mejor libro que he leído este año, aún faltando unos meses para su fin. Y si lo traigo al blog es porque, en las últimas páginas, cuando pensamos que ya está terminado tras narrarnos la muerte de Leonardo -probabemente en brazos del rey Francisco I de Francia-, Isaacson se descuelga con una deliciosa sorpresa: la mejor y más parsimoniosa definición que he leído sobre el concepto de creatividad, y una sencilla (o sea, compleja pero puesta en fácil) y certera enumeración de las prácticas y costumbres de Leonardo que hicieron de él el  más versátil creador de todos los tiempos. 

La cosa es que, leyendo unas y otras, me di cuenta de que las costumbres de Leonardo no sólo fomentan una potente creatividad; en realidad, son aplicables por cualquiera de nosotros a cualquier proyecto, en cualquiera de sus fases, y sea cual sea el terreno en el que trabajemos. Leonardo nos aporta prácticas para mejorar nuestro método de trabajo.

Así que no puedo resistirme a listarlas y, de paso, compartir contigo, lector, la definición de creatividad que da Isaacson. Espero y deseo que ellas te animen a sumergirte en este excelente libro. Y si eres ingeniero o tienes mente de ello, lo puedes complementar leyendo después el bello Atlas ilustrado de Las máquinas de Leonardo, de Taddei y Laurenza (2012). Enamoran. 

No quiero traducir a Isaacson, su inglés es sencillo y puro, se entiende bien.


«Creativity (is) the ability to apply imagination to intellect». Puro destilado.

Para Isaacson, las prácticas de Leonardo son lecciones que éste nos dejó implícitas a lo largo de sus múltiples cuadernos de notas (sus codices). ¿Cuántas de ellas sigues habitualmente? Si son pocas, anímate a jugar con alguna más.
  1. Be curious, relentlessly curious.
  2. Seek knowledge for its own sake. ¡Un placer!, ¿verdad?
  3. Retain a childlike sense of wonder. Mantener la mirada de asombro de cuando eras niño es uno de los mejores motivadores para la mejora continua.
  4. Observe.
  5. Start with the details, and do not go on to the second  step until you have the first well fixed in memory.
  6. See things unseen, mix observation and analogy.
  7. Go down rabbit holes (esto sí lo traduzco, es frase hecha; proviene de «Alicia en el país de las maravillas»: aventúrate en lo desconocido).
  8. Get distracted, wander on tangents (your mind will have more connections).
  9. Respect facts, and change your mind based on new information.
  10. Procrastinate, (as) creativity requires time for ideas to marinate and intuition to gel. Con esta me he reido mucho, pues yo con bastantes clientes defiendo esa misma idea cuando se sienten mal pensando que postergan. La guerra que se le ha declarado en nuestros días a esta práctica, olvida el proceso interno de refinamiento de ideas que puede conllevar el dar vueltas mentales -tantas veces inconscientes- a una actividad antes de remargarse y ponerse conscientemente a su desarrollo.
  11. Let the perfect be the enemy of the good. O, como yo digo a mis clientes obsesivos, «lo mejor es enemigo de lo óptimo».
  12. Think visually, visualize how things work.
  13. Avoid silos, as at the crossroads lay creativity.
  14. Let your reach exceed your grasp.
  15. Indulge fantasy.
  16. Create for yourselves, not just for patrons.
  17. Collaborate
  18. Make lists. And be sure to put odd things on them.
  19. Take notes, on paper.
  20. Be open to mistery. Not everything needs sharp lines. En la frontera difusa entre disciplinas, se hallan muchas veces las soluciones más eficaces.
 
Walter Isaacson: ‘Da Vinci, el innovador’ (en inglés) I #TechSociety, 5 de junio 2018 
Walter Isaacson: ‘Da Vinci, el innovador’ (en español) I #TechSociety, 5 de junio 2018
—— x ——-  
 

Te facilitamos el logro de tus objetivos.Contacta con nosotros 

Maite Inglés es Psicólogo y Economista, Coach desde 2006, en los ámbitos de coaching personal, de ejecutivos, equipos y negocios. También ejerce el coaching terapéutico (ansiedad, duelo, relaciones,…), apoyándose en EMDR e Hipnosis clínica si el caso lo precisa. Acreditada PCC por ICF. Centro de Psicología Sanitaria propio acreditado por la Comunudad de Madrid CS-11558. Mentorade ejecutivos y negocios, y Mediadora en conflictos civiles, mercantiles, organizacionales (intra e inter) y familiares. Además, MBA y DEAdoctoral en gestión de emociones, resiliencia y Psicología Positiva. Trabaja en español, inglés e italiano; también en formato telefónico o vídeoconferencia.

Ver CV completo

Leave a Reply